lunes, 3 de noviembre de 2014

Fiscal Ramos no investigará a César Álvarez por enriquecimiento ilícito

Rechaza. En oficio dirigido a legislador Modesto Julca, el Fiscal de la Nación dice que detención de ex presidente regional de Áncash no se relaciona por ahora con "presupuestos para reabrir investigación" por el referido delito.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, rechazó una solicitud del legislador de Perú Posible (PP) Modesto Julca para reabrir investigación contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Mediante un oficio difundido ayer, que tiene fecha 13 de octubre, el titular del Ministerio Público precisa que los acontecimientos ocurridos en la región Áncash, que han generado incluso la detención del presidente regional y funcionarios de su entorno, "no se relacionan por ahora con presupuestos para reabrir investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito".

El documento indica también que se adoptarán las acciones de ley en caso surjan nuevos elementos de juicio, en relación con el tipo penal aludido, que posibiliten una nueva línea de investigación.

La decisión del Fiscal de la Nación responde a una carta que Julca Jara le remitió el 26 de mayo último, en la cual le solicita que su despacho reabra investigación por el delito de enriquecimiento ilícito contra César Álvarez.

En el escrito, el congresista sustenta su pedido en los recientes acontecimientos registrados en Áncash, que motivaron la detención del presidente regional. También deja constancia que la indagación que realizó su antecesor (José Peláez) fue incompleta y deficiente, al extremo de que ni siquiera se dispuso el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones de la autoridad regional y su entorno.

El pasado 4 de setiembre, el legislador peruposibilista reiteró su solicitud a Ramos Heredia, la cual finalmente tuvo respuesta negativa.

Debe recordarse que en marzo pasado Julca Jara, quien en los últimos dos años ha venido denunciando las graves irregularidades cometidas en el gobierno regional de Áncash, presentó una denuncia constitucional contra Ramos Heredia, entonces fiscal supremo.

AL CONGRESO

El parlamentario Mesías Guevara, presidente de la comisión del Congreso que investiga hechos de corrupción en el gobierno regional de Áncash y sus presuntos nexos con el crimen organizado, se excusó de comentar la decisión de Ramos en relación con el pedido de Julca.

"No quiero pronunciarme sobre temas jurisdiccionales del señor fiscal para que no se interprete como que estamos presionando o interfiriendo en la autonomía de la Fiscalía", expresó Guevara, quien confirmó que Ramos Heredia asistirá este lunes a la comisión en condición de investigado.

Al respecto, Guevara reiteró que no existió coordinación con el fiscal para su presentación en el Congreso, ya que hacerlo, subrayó, habría significado una violación del debido proceso.

"Es bueno que se sepa que esta notificación (la tercera que enviamos) ya la hemos hecho con apercibimiento, lo que significa una advertencia de que si no viene la próxima la haríamos con los apremios de ley", explicó.


Acusan a fiscal de actuar como abogado de Heriberto Benítez

Javier Estrada Rodríguez, ex fiscal anticorrupción de Chimbote, denunció que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, actuó como si fuera abogado del congresista Heriberto Benítez durante una audiencia para escuchar sus alegatos sobre el desarrollo de la diligencia en el caso 'La Centralita'.

"El 7 de setiembre del 2011 solicité informe oral a la Suprema. Cuando estoy dando mi informe oral el señor Ramos Heredia se quedaba dormido(...) lejos de escucharme, hacía las veces de abogado de Heriberto Benítez y se me venía encima", dijo Estrada a Ideeleradio.

Señaló también que su antecesor, José Peláez, nunca atendió las demandas de los fiscales acusados, pero sí escuchó a Álvarez y Benítez.
 
complicado. El Fiscal de la Nación es escrutado por una comisión del Congreso y tiene dos procesos disciplinarios en el CNM por su actuación como fiscal supremo de control interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario